1. ¿Qué es un implante dental?
Un implante es un cilindro de titanio con espiras que se introduce en el hueso de los maxilares y acaba uniéndose estrechamente a dicho hueso. Sobre el implante se coloca la prótesis dentaria.

2. ¿Son los implantes dentales una técnica segura?
El porcentaje de éxito de los implantes a los 5 años se estima entre un 95% y un 98%. Este porcentaje dependerá en gran medida del cuidado que el propio paciente realice con sus nuevos dientes (higiene, abstención de tabaco, prevenir el hábito de apretar o rechinar los dientes, revisiones periódicas con el dentista que ha colocado la prótesis,…).
El titanio es un metal que no produce alergias, por lo que no existe “rechazo” a los implantes. Un implante puede perderse en los primeros meses porque no se osifique correctamente, pudiéndose colocar de nuevo sin que tenga que ocurrir un nuevo fracaso.

3. ¿Qué ventajas tienen las prótesis sobre implantes sobre otras prótesis convencionales?
Las prótesis sobre implantes ofrecen una estética y una estabilidad que no tienen el resto de las prótesis. Evitan la reabsorción del hueso a diferencia de las prótesis que apoyan sobre la encía y no dañan los dientes naturales que tenga el paciente como sucede con los esqueléticos y los puentes.

4. ¿Quién coloca los implantes?
El éxito de un implante se debe a la estrecha colaboración de un equipo formado por el cirujano oral y maxilofacial, el dentista prostodoncista (el que coloca la prótesis dental) , el protésico… y usted mismo. El cirujano prepara el hueso y coloca los implantes. El prostodoncista planea donde hay que colocar los implantes y el tipo de prótesis que se va a colocar. El protésico elabora la prótesis. Para asegurar un perfecto resultado, usted debe colaborar como parte del equipo, manteniendo una higiene oral perfecta, tanto entre las cirugías como posteriormente.

5. ¿Soy un buen candidato para implantes dentales?
Antes de decidir la realización de la cirugía tanto el cirujano como el dentista examinarán tu boca para determinar la cantidad y la calidad del hueso existente y el estado de los dientes actuales. Para ello se realizará además un estudio radiográfico, que incluye siempre una OPG (ortopantomografía) y en algunos casos una TAC dental y la toma de impresiones dentales.
Hay una serie de enfermedades, tanto locales (mal estado de las encías, rechinamiento de dientes…) como generales (diabetes, inmunodepresión…) que empeoran los resultados. El tabaco es el principal factor de fracaso de los implantes. Si fumas, es recomendable que abandones este hábito antes de la cirugía.

6. ¿En qué consiste la técnica de implantes dentales?
Normalmente, la técnica de implantes se realiza en 2 fases:
 en la 1ª fase se realiza la cirugía para colocar los implantes en el interior del hueso. Se tapan con un pilar que sobresale de la encía, y se dejan unir al hueso un periodo que oscila entre los 3 y 4 meses.
 en la 2ª fase se fabrican los dientes definitivos. Para ello es necesario tomar nuevas impresiones y registros de la mordida.

¿Puedo quitarme los dientes en mal estado y colocar implantes de forma inmediata?

Sí, es una opción que puede hacerse en muchos casos, pero que en algunos puede condicionar un mayor porcentaje de fracasos y no ser recomendable.

7. ¿Si no hay suficiente hueso no puedo ponerme implantes?
En casos de deficiencia de hueso, ya sea en altura o en anchura, pueden realizarse técnicas quirúrgicas que aumenten este volumen óseo (injertos óseos, elevación del seno maxilar…) y permitan la colocación de implantes dentales.

8. ¿Qué tipos de prótesis existen?
Tu prótesis puede ser removible, fija, o la combinación de ambas.
Una prótesis removible normalmente consiste en una dentadura completa que va retenida a través de clips o imanes a los implantes que han sido colocados. De esta forma, la prótesis puede ser removida por el propio paciente para facilitar su limpieza. Se denomina sobredentadura.
Una prótesis fija puede sustituir desde un solo diente a una dentadura completa. Este tipo de prótesis sólo puede ser desmontada o desatornillada por su dentista.

9. ¿Cuándo podré incorporarme a mi actividad normal tras la cirugía?
La cirugía de los implantes suele hacerse bajo anestesia local y sedación sin necesitar ingreso hospitalario.
La mayoría de los pacientes vuelven a su actividad normal unos días después de la cirugía. Deberás hacer visitas periódicas al cirujano para controlar la correcta cicatrización. A los pocos días tu dentista deberá reajustar tu prótesis provisional. Este reajuste o rebase se realizará varias veces durante el periodo de cicatrización.
Si en alguna ocasión la dentadura te causa una ulceración en la encía debes contactar inmediatamente con tu dentista para que te solucione este problema.

10. ¿Puedo tener algún problema tras la cirugía?
Aunque en este tipo de cirugía es muy rara la aparición de complicaciones postquirúrgicas, hay casos en que éstas pueden presentarse. Llama sin falta a tu cirujano en los siguientes casos:
 hinchazón o edema después de las primeras 48 horas.
 fiebre.
 dolor que no calma con los analgésicos prescritos.

11. ¿Los implantes dentales requieren mantenimiento?
Una vez que se te haya colocado tu prótesis sobre implantes y comiences a usarla debes seguir una serie de medidas higiénicas que te indicará tu dentista (cómo debes lavarte los dientes según el tipo de prótesis de que se trate). Asimismo es básico que realices las revisiones periódicas que te marque tu dentista donde te desmontará la prótesis y realizará una limpieza en profundidad.

12. ¿Cuánto me costarán los implantes dentales?
Tras ser valorado en consulta por el equipo y haber decidido las opciones posibles, se te pasará un presupuesto detallado y por escrito para que elijas la opción que más te convenga. En este presupuesto se reflejan todos los gastos que genera el proceso, tanto por parte del cirujano como por parte del dentista.